Home » Una comunidad de vecinos

 

En cierta ocasión una comunidad de propietarios solicitó que nos reuniéramos con el órgano de gobierno de la misma para iniciar las actuaciones necesarias con el fin de que la comunidad cumpliera con la normativa en materia de LOPD. A la misma asistieron el Presidente, el Vicepresidente, y el Secretario.

Durante la reunión nos dimos cuenta de lo sensibilizados que estaban con esta ley y el interés que mostraban en los comentarios referentes a como afectaba a la comunidad, qué medidas adoptar, que precauciones debían tener en determinadas situaciones, etc.

Al tratar de averiguar los ficheros que contenían datos de carácter personal de los propietarios y/o arrendatarios de la comunidad, detectamos entre otros el de videovigilancia.

El presidente, dio muestras de tener conocimientos en materia advirtiéndonos que los servicios los realizaba una empresa homologada por el Ministerio de Interior, que se había habilitado un pequeño cuarto trastero cerrado con llave donde se había ubicado los sistemas de almacenamiento de las imágenes que captaban las cámaras, que a este lugar solo tenía acceso el Presidente y el Vicepresidente así como la empresa que prestaba servicios de mantenimiento (que fue a su vez la instaladora) las cámaras solo captaban zonas comunes y los garajes de la comunidad ………..

Bueno, pues en principio todo es correcto, solo falta inscribir los correspondientes ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, preparar la documentación pertinente, así como las clausulas informativas que debemos colocar en el tablón de anuncios y las que hacen referencia a las grabaciones, ………………………….

 

Pero cuando nos estábamos despidiendo, el Secretario comentó con el Presidente:

El Secretario.- Por cierto, hay que avisar a la empresa de videovigilancia porque el propietario de 5º A no tiene señal en su televisor de las cámaras.

Nosotros.- ¿CÓMO?

El Secretario.- Si, el sistema de CCTV no le funciona.

Nosotros.- ¿Todos los vecinos tienen acceso a las imágenes?

El Secretario.- Sí, pero en su televisor, no pueden entrar en el cuarto de grabaciones.

 

Hay veces que pensamos que hacemos las cosas correctamente sin pensar que, a lo peor, estamos cometiendo una infracción que puede acarrearnos una importante sanción.