Home » General » FACUA RECHAZA QUE LA UE CEDA EN LA PROTECCIÓN DE DATOS DE LOS CIUDADANOS EN FAVOR DE LAS GRANDES EMPRESAS

Facua-Consumidores en Acción rechazó este martes que la Unión Europea “ceda en la protección de los datos personales de sus ciudadanos para favorecer a las grandes multinacionales y se muestre incapaz de regular sobre la materia”, indicó la organización en un comunicado.

La asociación lamenta “la manifiesta debilidad mostrada por la Comisión Europea para sacar adelante una normativa fuerte que salvaguarde los derechos de los usuarios ante las presiones de corporaciones como Amazon, Microsoft, Google o Apple, indica la nota.

La normativa de protección de datos, pendiente de aprobación desde enero de 2012, planteaba medidas como obligar a que cada empresa contase con un gestor para garantizar el cumplimiento de la legislación, o que el almacenamiento y uso de datos requiriesen del consentimiento explícito del usuario.

Ahora, tras constatarse el escándalo de que EEUU espiaba a ciudadanos, instituciones, empresas y Gobiernos europeos a través del programa Prism, Facua se cuestiona “qué hace falta ya para que las instituciones y gobiernos que forman la UE pongan el pie en pared ante estas tropelías”, sentencia la organización.

Por último, Facua considera “necesario reforzar la participación de la sociedad civil y de los representantes de los consumidores y usuarios de la Comunidad Europea para contrarrestar el nefasto efecto que las presiones de los lobbies económicos está produciendo sobre una legislación que afecta a millones de ciudadanos”, concluye la organización.

¿Es legal la publicación de datos particulares (correos electrónicos, teléfonos móviles) sin el consentimiento de sus dueños?

– La Ley Orgánica de Protección de Datos tiene por objeto garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas físicas y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.

Existe la posibilidad de obtener datos de personas físicas y usarlos para ciertas finalidades amparadas y recogidas en la normativa vigente en materia de protección de datos, pero esa posibilidad queda limitada, señalada y definida por la Agencia de Protección de Datos. Aunque determinados datos pudieran quedar amparados por haber sido obtenidos de fuentes de acceso público, en ningún caso, ni su correo electrónico personal ni su móvil personal han podido obtenerse de forma lícita.

En el caso de internet, ¿cuál es el principal escollo con que topamos?

– Cuando se realiza un uso ilegítimo de nuestros datos de caracter personal, el principal problema es identificar al responsable y saber entonces ante qué ógano puedo ejercitar mis derechos.

¿Ante qué instancia puedo reclamar en caso de considerar lesionados mis derechos al honor y la intimidad?

– Todas las actuaciones contrarías a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos pueden ser objeto de reclamación por los interesados ante la Agencia de Protección de Datos, tal y como se desprende en su art. 18. Contra las resoluciones de la Agencia cabe recurso contencioso administrativo, y a su vez se podrá solicitar daños y perjuicios ejercitando dicha acción ante los órganos de jurisdicción ordinaria.

 ¿Hasta dónde puede llegar la impunidad de un colectivo como Anonymous?

– Se puede afirmar que no cabe impunidad en estos casos. Nos podemos remitir a la desarticulación meses atrás de la cúpula de la organización «hacktivista» en España.