Home » Mateos & Finch Forma 2013 S.L.

 

 

Como quiera que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) antigua Fundación Tripartita, emitió distintos comunicados advirtiendo de las consecuencias que podría acarrear el uso de los cursos de formación para la adecuación de las empresas a normativas legales y teniendo en cuenta que en estas normativas se hace referencia a las obligaciones que las distintas personas físicas o jurídicas deben adoptar para que tanto ellos como sus empleados conozcan las obligaciones con respecto a la LOPD, la LSSI, la PBC, etc.

Algunos ejemplos:

Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales

Artículo 29 Formación de empleados 
Los sujetos obligados adoptarán las medidas oportunas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley.
Estas medidas incluirán la participación debidamente acreditada de los empleados en cursos específicos de formación permanente orientados a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo e instruirles sobre la forma de proceder en tales casos. Las acciones formativas serán objeto de un plan anual que, diseñado en función de los riesgos del sector de negocio del sujeto obligado, será aprobado por el órgano de control interno.

RD 1720/2007 por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 15/1999 de Protección de Datos Personales

Artículo 89 Funciones y obligaciones del personal 
  1. El responsable del fichero o tratamiento adoptará las medidas necesarias para que el personal conozca de una forma comprensible las normas de seguridad que afecten al desarrollo de sus funciones, así como las consecuencias en que pudiera incurrir en caso de incumplimiento.

Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales

Artículo 19. Formación de los trabajadores.
  1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.
  1. La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

Por esto decidimos incluir en nuestros servicios la formación gratuita de todos los componentes de la organización, pero no formación bonificada, insisto, FORMACION GRATUITA EN LAS DISTINTAS MATERIAS NORMATIVAS QUE OFRECEMOS.

Por ello, al utilizar de nuestra filial Mateos & Finch Forma 2013 S.L. la plataforma de formación online, también decidimos ofrecer formación en distintas áreas con más de 2000 cursos disponibles además de:

  • Cursos elearning.
  • Contratos para la FORMACION Y EL APRENDIZAJE.
  • Certificados de Profesionalidad online, con 21 certificados acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Software para la Autogestión de la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES en las actividades que NO se encuentren incluidas en la Ley, que son:

ANEXO I Relación de Actividades Especialmente Peligrosas que deben contratar si o si, un servicio externo de PRL.

  • Exposición a radiaciones ionizantes.
  • Exposición a agentes tóxicos, cancerígenos y mutagénicos.
  • Actividades con productos químicos de Alto Riesgo.
  • Fabricación, manipulación y utilización de explosivos.
  • Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, sondeos, ….
  • Actividades de inmersión bajo el agua.
  • Actividades de obra de construcción, excavaciones, túneles, etc.
  • Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  • Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos.
  • Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo.
  • Trabajos con riesgos eléctricos de alta tensión.
  • Además de aquellas que disponen de un número superior a 25 trabajadores.
  • Software para el cumplimiento en establecimientos de hostelería y alimentación de la normativa sobre ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.

“Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, no formarlos, y que se queden”

Esta frase es significativa de la importancia de apostar por formar a los empleados en las empresas.